Municipalidad de Quebracho Herrado

Un gobierno que trabaja con la gente y para la gente de su pueblo y colonia ...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Pueblo

E-mail Imprimir PDF

 Quebracho Herrado se encuentra emplazada al Este de la Provincia de Córdoba, en el Departamento San justo, Pedanía Juárez Celman,  concretamente situada a 20 Km. de la ciudad de San Francisco y a 220 Km. de la ciudad de Córdoba.

 

Dicha localidad cuenta con una población  de 828 habitantes,  410 residentes instalados en la zona urbana y 418 en zona rural.

 

Su principal actividad económica es la agrícola – ganadera, donde la producción láctea, también, cobra relevante importancia en la economía local.

 

Asimismo, el turismo elige esta localidad a fin de conocer las tierras donde se libró la Batalla de Quebracho Herrado, hecho que marcó la historia este poblado.

 

Fechas Conmemorativas locales  

 

25 de Mayo: Celebración del Primer Gobierno Patrio. La comunidad de Quebracho Herrado año tras año rememora el día que dio paso al Primer Gobierno Patrio de la República Argentina. En el año 2010, esta localidad se une a los festejos nacionales en conmemoración a los 200 años de nuestra Patria.

 

16 de Agosto: Fiesta Patronal en Honor a San Roque. Con el objetivo de recordar al Santo Patrono, la comunidad quebrachense lleva a cabo una serie de actividades recreativas y religiosas en honor a nuestro beato. San Roque es reconocido como el patrono de los peregrinos, de toda clase de epidemias, de los enfermeros, de los perros, contra problemas de rodilla, de los falsamente acusados, inválidos y  cirujanos.  

 

28 de Noviembre: Rememoración de la Batalla de Quebracho Herrado. En el año 1840 se libró sobre estas tierras la Batalla de Quebracho Herrado, donde el ejército federal argentino, a cargo del Brigadier Manuel Oribe, venció al ejército unitario, el cual se encontraba al mando de Juan Galo de Lavalle.

  

Instituciones locales

  

  

Hogar de Día “Natalio B. Luciano”

 

Con el objetivo de brindar apoyo y contención a todas aquellas personas que más lo necesitan en la comunidad, la Municipalidad de Quebracho Herrado cuenta con el Hogar de Día “Natalio B.Luciano”, el cual aporta diariamente un espacio para el encuentro y alimentación de los asistentes. Actualmente colabora con el almuerzo de más de 20 personas de la localidad.

 

Centro de Jubilados Quebracho Herrado

 

Dicha institución se encuentra abocada al apoyo y contención de los adultos mayores de la localidad. En la actualidad presta servicios de asesoramiento y recreación a todos sus asociados.

 

 

Capilla San Roque

 

Desde el año 1919 la localidad de Quebracho Herrado cuenta con la Capilla San Roque, la cual lleva el nombre del Santo Patrono de la comunidad. El primer cura párroco fue el Padre Carlos Borello quien por varios años fue el responsable de oficiar los actos religiosos en la localidad, de igual modo, previo a la construcción de dicha Capilla, ya se oficiaban misas y procesiones, lo cual da cuenta de la religiosidad de los habitantes del pueblo.

 

Destacamento Policial

 

Desde los comienzos de la historia de este pueblo, una de las primeras instituciones con la que contó Quebracho Herrado fue el Destacamento Policial Local, el cual con la llegada del ferrocarril a la región,  se trasladó, como muchos de los pueblerinos,  a la vera de las vías del tren.

 

Actualmente, el Sargento Primero Gerardo Ferreyra es el responsable de dicha repartición. Igualmente, nuestra comunidad cuenta con una Patrulla Rural, quien se encarga de brindar seguridad y contención a los vecinos de la zona rural.

 

Casa Betania

 

En el año 1980 se cimenta en las inmediaciones de Quebracho Herrado la Casa Diocesana de Encuentro “Betania”, propiedad del Obispado de San Francisco. La misma cuenta con un vasto predio y amplias instalaciones, las cuales albergan distinto tipos de actividades: retiros espirituales, encuentros conyugales, cursillos de cristiandad, convivencias y encuentros juveniles, entre otras. 

 

 
Banner

Su Opinión Nos Interesa !

Usted Cree que el Nuevo Sitio Web de Quebracho Herrado es...
 

google maps

Ver mapa más grande

¿Quién Está en Línea?

Tenemos 11 invitados conectado(s)